El docente egresado de la especialidad de PRIMARIA BILINGUE será un docente con una visión holística de la naturaleza, que desarrolle su potencial ambientalista a través de la realidad concreta de nuestro entorno, desarrollando la observación, y el contacto directo con la naturaleza, donde pueda descubrir las leyes naturales y pueda experimentar durante sus actividades cotidianas al estar en contacto con el mundo real.
Se procura así, el logro de las capacidades y competencias, su nivel de eficacia y eficiencia del docente requerido por el país, con una misión actual y comprometida con su comunidad. Para ello se autoevalúa, coevalúa y obtiene productos a partir de sus aprendizajes a lo largo de sus estudios.
Los cambios radicales en el mundo actual exigen del docente desempeñarse en los siguientes aspectos: Facilitador, Investigador, y Promotor.

El perfil del egresado, específicamente de CTA está enmarcado en tres dimensiones:
DIMENSIÓN PERSONAL
Esta Dimensión propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional.
Plantea a los estudiantes de la especialidad de ciencia, tecnología y ambiente, el reto de asumir una identidad que los caracterice como persona única e irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal como facilitador, investigador y promotor.
DIMENSIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA.
La Dimensión profesional pedagógica: implica el domino de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados en la especialidad de ciencia, tecnología y ambiente y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los estudiantes en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.
DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA.
La Dimensión socio comunitario: fortalece el convivir armónico y el hacer, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales, roles y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Propicia la formación ciudadana, la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.

Oportunidad-laboral

  • Como docentes en las instituciones educativas públicas y privadas que ofertan la modalidad de
  • Educación Primaria Bilingüe Intercultural a nivel local, Regional y nacional.
  • Facilitador de alfabetización.
  • Desempeñarse como docente de educación primaria básica en sus diferentes modalidades.
  • Participar en la organización y funcionamiento de Centros de Recursos de Aprendizaje EIB.
  • Participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con EIB.
  • Desempeñarse como docente Especialista EIB en los órganos intermedios del Ministerio de
  • Educación, Coordinador de Programas Especiales de Educación Inicial y Centros de ocupación.
  • Asesor, consultor y responsable de proyectos, equipos de capacitación EIB.
  • Promotor del desarrollo sostenible de su comunidad donde labora.
  • Gestionar la creación y dirección de una institución educativa, elaboración de proyectos educativos institucionales, administración de recursos, capacitación del equipo docente, evaluación y selección del personal.
  • Planificar talleres con padres de familia, capacitación docente, promotor de su cultura original, crear ONGS para promover la cultura y el desarrollo sostenible, etc. Es decir, todas aquellas actividades orientadas a la formación de la persona.
  • Producir libros y textos de lectura en lengua original.
  • Dedicarse a la investigación de su cultura y lengua original
  • Diseñar y elaborar materiales educativos.
  • Traductor en los órganos judiciales.