Al terminar su carrera el estudiante de Educación Primaria debe ser conocedor de las manifestaciones culturales de su pueblo, conocer y manejar las metodologías para Educación Primaria; diseñar y Evaluar la Programación Curricular, contextualizando de acuerdo a su realidad; diseñar y elaborar materiales educativos para las diferentes áreas de desarrollo; comprender el rol que debe desempeñar como maestro, ser un investigador por naturaleza, desempeñarse como líder, comunicador y promotor de su comunidad; promover la participación de la Familia para lograr optimización del proceso educativo; ejercer su profesión con responsabilidad y ética.
El perfil del egresado, específicamente de Primaria está enmarcado en tres dimensiones:
DIMENSIÓN PERSONAL
Esta Dimensión propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional.
Plantea a los estudiantes de la especialidad de ciencia, tecnología y ambiente, el reto de asumir una identidad que los caracterice como persona única e irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal como facilitador, investigador y promotor.
DIMENSIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA.
La Dimensión profesional pedagógica: implica el domino de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados en la especialidad de ciencia, tecnología y ambiente y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los estudiantes en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.
DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA.
La Dimensión socio comunitario: fortalece el convivir armónico y el hacer, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales, roles y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Propicia la formación ciudadana, la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.
Oportunidad-laboral
- Como profesor en educación primaria.
- Organizar y administrar Centros Educativos del nivel primario.
- Participar en programas Educativos No Escolarizados.
- Organizar su propio Centro Educativo de gestión privada.
- Editar módulos, cartillas y otros materiales educativos con apoyo de la computación e informática.
- Como animador social.
- Cubrir licencias en Centros Educativos Públicos y Privados.
- Formar parte de entes ejecutores para captación docente.
- Crear su propia ONG para acciones de capacitación y desarrollo de proyectos.