Somos una institución de formación docente y de servicio cuya visión y misión institucional están bajo el enfoque pedagógico de los cuatro saberes propuestos por la UNESCO para la educación del siglo XXI y los principios de la gestión de la calidad. Tenemos como meta la mejora continua, que se ha convertido un desafío permanente para la comunidad educativa francisqueña, cuya pretensión es lograr la cultura de la calidad total. Garantizamos una eficiente formación docente en tres dimensiones: profesional, personal y comunitaria; con competencias cognitivas (saber aprender, saber ser, saber convivir y saber hacer) pertinentes, que favorezcan la formación docente en sus roles de facilitadores, investigadores y promotores.
La calidad total también implica absoluta transparencia en el manejo de los recursos económicos y de la rendición de cuentas oportuna, incluyendo los logros y fracasos educativos y las estrategias para superarlas.
Como institución afiliada a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y fieles al principio del saber convivir, apostamos por una educación para la Ciudadanía Global transformadora, dando a los estudiantes las oportunidades y las competencias para ejercer sus derechos y obligaciones de promover un mundo y un futuro mejor; basándose no solo en el aprendizaje cognitivo, sino en otros procesos educativos que incluye la educación en derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la internacionalización, es decir para la comprensión intercultural, la educación para paz, la educación intercultural bilingüe (EBI); en suma brindar una educación para una convivencia feliz.
En este mundo conflictivo y materialista es de suma importancia el saber ser persona; pues en los escenarios laborales actuales se consideran cada vez más importantes las llamadas habilidades blandas; que no son otra cosa que el cultivo de valores como la responsabilidad, la puntualidad, la lealtad, la honestidad, optimismo, etc.; que en el ámbito empresarial y educativo, son inclusive más valoradas que las certificaciones académicas.
La introducción de las tecnologías de la información y comunicaciones al sistema educacional es parte del saber hacer; sin inversión en TIC e infraestructura se hace difícil la innovación y aplicación práctica del conocimiento, por eso nuestra institución se ha preocupado por tener una buena infraestructura y equipada con tecnología educativa de última generación.
En resumen nuestro esfuerzo está orientado a la excelencia académica con pertinencia total y alcance global, de allí nuestro lema: HACIA LA EXCELENCIA FORMANDO PROFESORES PARA FERREÑAFE Y EL MUNDO.