CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IESPP “MONSEÑOR FRANCISCO GONZALES BURGA”

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IESPP “MONSEÑOR FRANCISCO GONZALES BURGA” DE FERREÑAFE

Ferreñafe, 17 de noviembre del 2017

Estimados colegas, estudiantes y personal de apoyo del IESPP “MFGB” de Ferreñafe, reciban un cordial saludo, así mismo, permítame felicitarles por los logros alcanzados en el proceso de acreditación y revalidación. El año pasado celebramos con mucho entusiasmo las Bodas de Plata de nuestra institución, que también fue motivo para hacer un análisis de nuestros logros y dificultades, este 10 de diciembre cumplimos un año más de vida institucional y creo que es oportuno reflexionar sobre la problemática institucional y sus posibles causa, afín de comprometernos mancomunadamente en buscar alternativas para superar nuestras deficiencias y desafíos, pero con un nuevo enfoque educativo llamado Comunidad de Aprendizaje.

En la era del conocimiento, la ciencia y la técnica han dado saltos insospechados, pero paradójicamente los sistemas educativos de la mayoría de países del mundo siguen anclados al modelo de la educación prusiana del siglo XVII o al sistema educativo de la era industrial con algunos matices de modernidad tecnológica, sistema educativo que no responde las necesidades del contexto actual. Es así   que desde hace 40 años se viene escuchando frases como estas: la educación básica no forma para la vida, lo que se aprende en la universidad o instituto no sirve o no se aplica en el trabajo, la mejor universidad es la calle, en la educación formal solo se cultiva la memoria descuidando las otras facultades mentales, lo que se enseña solo sirve para aprobar el examen, la escuela asfixia y mata la creatividad; tiene por lema repite, ignora y obedece, es exclusiva solo privilegia un tipo de inteligencia, etc. Se publican vídeos y libros con títulos como: un crimen llamado educación, la educación prohibida, la escuela cárcel, la farsa de la educación tradicional, si deseas ser rico y feliz no vayas a la escuela, etc. Al respecto  Wenger (2001, pg. 19), hace el siguiente comentario  ” El resultado es que gran parte de nuestra enseñanza y nuestra formación institucionalizadas es percibida por muchos estudiantes como irrelevante y la mayoría de ellos sale de este tratamiento sintiendo que aprender es algo aburrido y arduo y que realmente no estamos hechos para ello”

Como alternativa a esta crisis educativa mundial, se está buscando nuevos modelos y enfoques epistemológicos, el de mayor difusión es la Comunidad de Aprendizaje (CA) que se desarrolla dentro de una Comunidad de Práctica. Según Wenger (2001), una comunidad de práctica   Consiste en un conjunto de personas que comparten un emprendimiento en común, una identidad dada por la pertenencia a la comunidad, y un repertorio de recursos simbólicos y materiales, es decir está formada por tres aspectos básicos: un emprendimiento compartido, un compromiso mutuo (Práctica de la comunidad) y un repertorio compartido de recursos. Pero que se entiende por CA, según las connotaciones y contextos se asignan diversos significados, pero tienen características y principios comunes, por ejemplo se considera que el aprendizaje es social  más que individual, es una necesidad inherente al ser humano como comer o dormir.

El término “Comunidad de Aprendizaje” (“Learning Community”) se ha extendido en los últimos años, con acepciones diversas que han dado lugar también a políticas y programas muy diversos en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, para nuestro propósito tomaremos  la siguiente definición:  “una Comunidad  de Aprendizaje es  una comunidad  humana organizada que construye y se involucra. en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades”. (Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, 2004)

La crisis educativa se siente con más fuerza en los países en desarrollo como el nuestro, que según las evaluaciones internacionales ¨PISA estamos ocupando los últimos lugares. Siendo uno de los factores de esta crisis la formación docente; pues las instituciones y los programas de formación docente como institutos pedagógicos y facultades de educación, en su mayoría siguen siendo   la mejor escuela demostrativa del periodo industrial, memorística, autoritaria, burocrática, que desdeña el aprendizaje significativo. Cambiar esta realidad es muy difícil, ya que la formación docente no se inicia en la educación superior sino en el nivel básico, el futuro docente trae de la educación básica ideas preconcebidas sobre la enseñanza-aprendizaje con enfoque tradicional, este “Ship” se refuerza con la práctica pedagógica desfasada de algunos formadores en la educación superior, cerrándose el círculo de la  crisis  educativa.  Cambiar  este  círculo vicioso es  muy  difícil  pero  no  imposible,  implica el compromiso de todos los actores educativos, políticos y sociales. Pero como mínimo se debe empezar por ser coherentes, no es posible continuar pidiendo a los docentes que realicen en sus aulas lo que no ven aplicado en su propia formación. Tanto a nivel de contenidos como de enfoques, métodos, valores y actitudes, debe existir coherencia entre lo que los educadores aprenden (y cómo lo aprenden) y lo que se les pide que enseñen (y cómo enseñen) en las aulas, es decir los formadores deben aprender y enseñar con el ejemplo.

El IESPP “MFGB” no es ajeno a esta crisis educativa generalizada, pues en un breve diagnóstico, cruzando diferentes fuentes de información, como encuestas aplicadas a los estudiantes de EIB, entrevistas con los tutores y la observación directa, se ha determinado que en un 60 % de estudiantes de  EIB  tiene  deficiencias  en  la  comprensión  y  redacción  de  textos  tanto  en quechua  como  en castellano, poca capacidad de análisis, falta desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. Las mismas fuentes nos indican que el 80 % de los estudiantes  provienen de hogares de extrema pobreza,  el 40 % viven en cuartos alquilados y se preparan sus propios alimentos, el 30 % trabaja y estudia (trabajo de medio tiempo), el 55 % son hombres y el 45 % mujeres, todos hablan quechua y castellano, existe un solo estudiante que es padre de familia. En resumen, se ha detectado que  los estudiantes de la carrera de Primaria EIB tienen deficiencias de aprendizaje en cuanto a lecto- escritura, pensamiento reflexivo y análisis crítico; problema que se hace extensivo  a las otras carreras que oferta el pedagógico. Consideramos que tienen tres causas fundamentales, problema económico de los estudiantes, educación básica deficiente y pobre desempeño de algunos formadores.

Conociendo las causas podemos solucionar el problema, pero estas son difíciles de atacar, para tal propósito  necesitamos el compromiso  y  la  participación  de  todos  los  actores  educativos, es decir debemos crear una Comunidad de Aprendizaje, que nos permita negociar diferentes alternativas de solución a través de un diálogo de saberes involucrando no solo a la comunidad educativa del instituto sino a los padres y madres familia, a los sabios y sabias de las comunidades originarias, líderes comunales, autoridades políticas y educativas; asumiendo una visión integral y sistémica de lo educativo, pensado desde el aprendizaje y el mundo de la cultura en sentido amplio, y articulando la educación formal y no-formal. Integrando el instituto con la  comunidad; política educativa, política social y política económica; educación y cultura; saber científico y saber común; proponiendo cambios desde adentro y de abajo arriba.

Propongo formar en nuestra institución una Comunidad de Aprendizaje Virtual con los siguientes objetivos:

  1. Lograr un compromiso mutuo de la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y por ende lograr las competencias interculturales (Visión compartida)
  2. Negociar tareas conjuntas que nos permitan alcanzar nuestro emprendimiento, que en este caso, es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, utilizando el enfoque del aprendizaje social y la plataforma virtual institucional.
  3. Lograr un repertorio compartido de recursos, una identidad institucional y una cultura orgnizacional con principios y valores que favorezca la interculturalidad.

Para tal desafió, nuestra institución cuenta con  suficientes recursos, que no se está aprovechándose en toda su potencialidad, posee una moderna infraestructura con un campus de 10000 m2; laboratorio de CTA, laboratorio de idiomas, sala de cómputo equipada con computadoras de última generación, sala de audiovisuales,  centro de recursos,  biblioteca con  catálogo  digital  y  acceso virtual,  aulas implementadas con equipos multimedia y pizarras electrónicas, sistema de información con Intranet y servidor incluido. Para la implementación de la Comunidad de Aprendizaje Virtual (CAV) contamos con el alquiler de un servidor a tiempo completo donde se aloja nuestra aula virtual.

Si bien somos uno de los institutos con mejor equipamiento de la región, pero no estamos aprovechando  eficientemente  estos  recursos,  especialmente  en  lo que  se  refiere  al  Sistema de Información (Software), plataforma del aula virtual y la biblioteca; recursos que tienen influencia decisiva en el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por lo que les invoco a promover y darle mejor uso a estos servicios.

En cuanto a recursos humanos contamos con directivos, personal docente y de apoyo lo suficientemente  preparados y decididos a realizar cualquier emprendimiento por difícil que parezca, lo han demostrado  superando muchos desafíos, como sobrevivir a la política de la nota 14, atreverse a obtener la acreditación institucional  sin tener los recursos suficientes ni asesoramiento técnico, lograr la revalidación  con el máximo puntaje, ganar dos concursos de financiamiento de planes de mejora por PROCALIDAD, entre otros.

Lo que significa si nos proponemos establecer una CAV en nuestra institución estoy seguro que lo lograremos, ya que contamos con suficientes recursos y más que todo con personas decididas en dar todo de sí en aras de mejorar los aprendizajes de los futuros docentes y por ende la calidad educativa.

Colegas, estudiantes y demás miembros de la familia francisqueña, depende de la decisión de ustedes hacer realidad este “sueño” de crear una Comunidad de Aprendizaje virtual en nuestra institución.

Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa que puedes y podrás. Todo está en la actitud  mental. La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más rápido. Tarde o temprano, el que la gana, es el que cree poder hacerlo. (Christiaan Barnard).

Atentamente:

Lic. Angeles  Veni Medina Chávez
DIRECTOR DEL IESPP “MFGB”

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